Multiplier Event at Teachers’ Training Center “Juan de Lanuza”

0

LA CADENA DEL CAMBIO SOCIAL

El pasado 6 de junio varios maestros del CEIP LOS ALBARES acudieron al Centro de Profesores Juan de Lanuza para exponer y dar a conocer su participación en el Proyecto europeo Social radio 2.0. El  principal objetivo de dicho proyecto es promover el cambio social usando las ondas de la radio como medio de difusión y a los propios alumnos como agentes del cambio. Para dar soporte y apoyo a este ambicioso objetivo se ha creado una aplicación que permite almacenar un gran banco de recursos con ideas pedagógicas acerca de cómo aunar la temática de la ciudadanía activa en nuestras clases y la creación de podcasts.

Las diferentes maestras ponentes nos explicaron en qué consistía en proyecto y la estructura de las propuestas didácticas creadas entre todas las entidades participantes. Estas partían de una fase motivadora ,en la que se incitaba al alumnado a tomar contacto con el problema social , para dar paso a una fase de reflexión, investigación y acabar con la fase activa en la que los alumnos proponen ideas para iniciar el cambio social al problema planteado. Para ejemplificar estas propuestas las maestras de infantil, 2º de primaria y 4º de primaria nos contaron en qué habían consistido sus proyectos radiofónicos mostrando fotos y podcasts reales grabados por los alumnos. Para finalizar, otra maestra del centro nos explicó que no es necesario disponer de un gran equipo radiofónico para poner en marcha esta innovadora propuesta, una grabadora o un simple móvil pueden ser suficientes para empezar a crear la magia del espíritu reflexivo y crítico del alumnado a través de las ondas.

 

Con esta actividad de difusión , el cole de Los Albares , como miembro participante de este proyecto europeo, pretende promover la ciudadanía activa y la inclusión de la radio como un recurso escolar versátil y motivador .

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.